Curriculum



Nació en Madrid en 1940, ciudad en la que colaboró como músico con varios grupos de teatro independiente. Desde 1959 hasta 1971 estudia en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Miguel Esquembre y Regino Sainz de la Maza (Guitarra), Enrique Massó (Armonía), Francisco Calés (Contrapunto y Fuga), Samuel Rubio (Musicología), Manuel García Matos (Folklore), y Carmelo A. Bernaola y Gerardo Gombau (Composición).
En los años 1971 y 1972 realiza dos cursos de dirección de orquesta, el primero en París, con Manuel Rossenthal y el segundo, en Ginebra, con Samuel Baud-Bovy.

De 1974 a 1976 fue profesor de Música y Pedagogía Musical en la Escuela Universitaria «María Díaz Jiménez» de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Finalista del II Concurso de Composición de Música de Cámara «Arpa de Oro» de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), con Endecha para una encordadura para dos guitarras y conjunto instrumental. «Arpa de Plata» en el IV Concurso de Composición de Música de Cámara «Arpa de Oro» de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), con Canción desesperada para soprano, dos bajos y cuatro grupos instrumentales.
En 1979 representó a España en el Festival «The World Music Days» de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC), celebrado en Atenas (Grecia), con Canción desesperada para soprano, dos bajos y cuatro grupos instrumentales.

En 1981 fue premio «Andrés Segovia» del Ministerio de Cultura, en colaboración con la Universidad de Granada, por Vigilias en Palo Santo para guitarra.
Ha sido becado por la «Fundación Alexander von Humboldt» para estudiar con Gunter Becker en Alemania, también por la Fundación Juan March para la elaboración del Tratado «Dimensional (Dimensiones de un nuevo guitarrismo) ». Becado por la Südwestfunk, de Alemania Federal, para trabajar en el laboratorio electroacústico del Heinrich Strobel-Stiftung, donde compone Mito, delirio y desmembraci6n de una milonga para guitarra, micrófono de contacto y electrónica. También becado por el Ministerio de Cultura para componer La Tierra, tan futura... para coro, orquesta y electrónica.
Desde 1986 ha sido Profesor de Composición e Instrumentación en el Conservatorio de Música de Zaragoza. Profesor de Historia y Estética de la Música en el Conservatorio Profesional «Amaniel» de Madrid. Profesor de Contrapunto y Fuga en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Profesor de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Profesional de Música «Perú» de Madrid. Actualmente es Profesor Asociado de Musicología en la Universidad de Salamanca.
Ha sido Presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos de España (ACSE).

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene publicado un catálogo de la obra de Francisco Otero que puede ser consultado en Internet.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.